El rol del nuevo participante universitario.
Procesos en los que participa: Inscripción, orientación y asesorías.
Inscripción.
Existen dos maneras de ingresar al instituto universitario: A través de la OPSU y por censo.
- OPSU: Se realiza al finalizar el bachillerato en conjunto de los organismos pertinentes de las instituciones respectivas.
- Por censo: En caso de no haber sido seleccionado por la OPSU.
Orientación.
- Articular acciones conjuntas con el sistema educativo diversificado y profesional, con el fin de proporcionar orientación vocacional e información detallada de los programas de formación ofertados por las Universidad en correspondencia con las necesidades regionales.
- Establecer un diagnóstico de exploración vocacional, aptitudinal, actitudinal y de personalidad ajustados al perfil de ingreso de cada centro de formación profesional, orientando a los aspirantes para su inserción en los programas de formación correspondientes.
- Implementar el trayecto inicial en el PNFI para todos los bachilleres de nuevo ingresos con la finalidad de fortalecer y desarrollar las habilidades para iniciar sus estudios universitarios.
Asesorías.
Es un proceso de orientación que ofrece a los estudiantes de comprender mejores quiénes son y las decisiones que tomaran en el futuro. La asesoría es una valiosa herramienta para que los alumnos descubran el mejor modo de cumplir con sus metas personales y académicas; pueden conocer sus debilidades y fortalezas, y buscar el modo más adecuado de alcanzar la realización a nivel personal y académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario