Unidad IV: Aprendizaje como Formación Integral


Trabajo independiente

El trabajo independiente es un proceso dirigido hacia el autocontrol y la auto evaluación, como una actividad orientada hacia la formación de habilidades para la construcción ininterrumpida de conocimientos y aprendizaje, al asumir los elementos presentes en dichos procesos y las variables que intervienen en el quehacer académico de los estudiantes a quienes se dirigen una propuesta educativa.

El trabajo independiente aparece como respuesta factible y complementaria al hecho de que el aprendizaje requiere de una formación o nivel específico y bajo la dirección del maestro, si no que el estudiante mismo está en posibilidades de aprender a trabajar de manera independiente y trascender lo que le ha sido enseñado en el aula, en las diferentes áreas de dimensiones del saber.

Es incuestionable la necesidad de que los estudiantes aprendan a realizar el trabajo independiente, aprendan a estudiar, aprendan a pensar; pues ayudará a una mejor formación integral.




La dirección del trabajo independiente es responsabilidad del profesor, que ha de garantizar la correcta organización y graduación de las actividades que lo constituye.

En la orientación del trabajo independiente después de aclarar los objetivos de la tarea, debe precisarse qué materiales se utilizarán para su realización. Para que el estudiante pueda cumplir con lo orientado es necesario que el profesor en su clase haya insistido suficientemente en el desarrollo de las habilidades del estudiante para la toma de notas, analizar materiales nuevos, resolver problemas de acuerdo con las características de cada asignatura, si esta no se cumple rigurosamente el estudiante se ve desorientado a la hora de trabajar.

Las diversas formas de trabajo independiente proporcionan a los estudiantes nuevas y variadas fuentes de conocimientos y desarrollo en las acciones necesarias para apropiarse del contenido de los libros de textos y de todo el material informativo que le resulte interesante y necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario